Salud
Por Gerardo Pavez , 13 de febrero de 2020

Coordinan trabajo por Alerta Sanitaria por Coronavirus en pasos fronterizos y en cruceros

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La Alerta Sanitaria tiene vigencia de un año, sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado o establecer una prórroga si así se requiere.

Funcionarios del sector salud, Emporcha, Policía de Investigaciones, Carabineros, Armada,  funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil y Aeródromo Balmaceda, entre otros, han sido convocados por el equipo de Epidemiología de la Seremi de Salud Aysén en el marco de la Alerta Sanitaria por Nuevo Coronavirus COVID-19 del Ministerio de Salud tras la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con la llegada de los Cruceros “Norwegian Star” y “Silver Whisper” a Puerto Chacabuco con más 3 mil turistas, se realizó un operativo sanitario preventivo.

Según lo informado por Marco Acuña, Epidemiólogo de la Autoridad Sanitaria, “se han desarrollado distintas capacitaciones y coordinaciones con funcionarios de salud y del sector público, además de Fuerzas Policiales y Armada de Chile para estar preparados ante la sospecha de posibles casos de Coronavirus en Aysén. El miércoles por la mañana, se realizó un operativo de inspección intersectorial en Puerto Chacabuco ante la llegada de cruceros internacionales, también se han reforzado las medidas en aeropuerto y pasos fronterizos terrestres. Lo importante es que la población esté tranquila pero informada del trabajo que se está desarrollando, y en especial seguir las medidas de prevención universal que sirven para el coronavirus y otros virus respiratorios, que son toser o estornudar con la cara interna del codo, usar pañuelos desechables, lavarse las manos con jabón frecuentemente, o en su defecto utilizar alcohol gel.

Es importante destacar que la Alerta Sanitaria rige para todo el territorio nacional, entregando facultades especiales tanto a la Seremi de Salud como al Servicio de Salud, para realizar acciones de salud pública para prevenir y controlar los efectos de la contingencia sanitaria, pudiendo las autoridades de salud solicitar y coordinar con otros órganos del Estado la colaboración necesaria para enfrentar la contingencia, como las Fuerzas Armadas y de Orden.

Respecto a las facultades que permite la Alerta Sanitaria en la red asistencial se considera, por ejemplo, que en los hospitales podrán contratar recurso humano y adquirir insumos que garanticen el adecuado aislamiento de los casos sospechosos y la protección del personal de salud que los atiende.

La Alerta Sanitaria tiene vigencia de un año, sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado o establecer una prórroga si así se requiere.

Como un ejercicio exitoso, fue catalogado el operativo, el cual en poco más de 3 horas de ejecución, puso prueba a los equipos del CESFAM Alejandro Gutiérrez, el SAMU y el Hospital de Coyhaique.

Ver más

Paciente ingresó a la Clínica Alemana de la ciudad. Exámenes fueron derivados al Instituto de Salud Pública.

Ver más

[ACTUALIZACIÓN] Se trata de una persona que llegó al país el pasado 21 de febrero, proveniente de Italia. El resultado del examen se conocerá en las próximas horas.

Ver más

[ÚLTIMA HORA] En estos momentos se estarían procesando los exámenes de una mujer de nacionalidad chilena y quien habría visitado Italia en las últimas semanas.

Ver más

Las acciones se insertan dentro del plan de trabajo que coordina el Ministerio de Salud, luego que se declarara Alerta Sanitaria en todo el territorio nacional.

Ver más

Se establecó un protocolo de manejo y de traslado desde cualquier punto de la región hasta el centro de referencia que es el Hospital Regional Coyhaique.

Ver más

Se activará red de monitoreo en sectores de ingreso a la región, para prestar apoyo a personas que presenten síntomas de la enfermedad y provengan de sectores donde hoy está presente el virus.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel