Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 22 de junio de 2023 | 19:30

Ampliación de Parque Eólico Alto Baguales obtiene RCA

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
La planta, ubicada a siete kilómetros de Aysén, busca entregar energía limpia para la región. Crédito: Edelaysén.
Compartir

El proyecto iniciará las obras hacia fines de año en la región.

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén calificó como favorable el proyecto de Ampliación del Parque Eólico Alto Baguales. 

La iniciativa, que contempla una inversión de US$ 30 millones, considera la ampliación de la capacidad de generación a 32,2 MW. Esto, dependiendo de las condiciones climáticas, permitirá evitar el uso de más de 24 millones de litros de diésel para generar electricidad.

El gerente zonal de Edelaysen, Leonardo Morán, explicó que con esta iniciativa se busca llegar a 10 aerogeneradores en total. 

“Esto se logra reemplazando los tres aerogeneradores originales del año 2001, por dos nuevos, manteniendo los dos aerogeneradores Enercon del 2017 e integrando seis turbinas nuevas adicionales”, dijo Morán.

"Generaremos energía limpia y sustentable para sostener tarifas adecuadas de climatización eléctrica, agua caliente sanitaria y electromovilidad, además de seguir apoyando el avance en el reemplazo de la leña para a la descontaminación de Coyhaique, iniciativa que estamos impulsando desde hace varios años”, añadió. 

Duplicar la capacidad

El Parque Eólico Alto Baguales, ubicado a casi 7 kilómetros de Coyhaique, en el camino a Aysén, entró en operación en noviembre de 2001 y, actualmente, tiene una potencia total instalada de 3,78 MW. Con las obras de ampliación, que esperan iniciar el cuarto trimestre del 2023, se duplicará la capacidad de generación renovable de la región.

El seremi de Energía de Aysén, Carlos Díaz, recalcó que el sistema eléctrico de Aysén, que conecta a Coyhaique, Puerto Aysén y otras localidades, generó el año pasado un 40% de su energía con diésel. 

“Para nosotros, como gobierno y como ministerio de Energía, nos duele tener esa estadística. La descarbonización para mitigar los efectos del cambio climático es importantísima. Por eso valoramos que el proyecto de ampliación del Parque Eólico Alto Baguales haya pasado exitosamente la tramitación ambiental”, planteó Díaz.

"Necesitamos urgentemente descarbonizar nuestra matriz energética. Además, se espera que el proyecto otorgue mayor estabilidad al sistema eléctrico mediante la instalación de grandes baterías de litio”, añadió la autoridad de Energía. 

Leonardo Morán indicó, igualmente, que Edelaysén tiene planificadas una serie de acciones para seguir dando a conocer los alcances del proyecto, no solo a los vecinos y comunidades aledañas, sino que también a todos quienes tengan dudas sobre cómo será el proceso constructivo. 

"Buscaremos dar respuesta a dudas o preocupaciones que puedan surgir en un espacio de diálogo y al mismo tiempo entregar la certeza, que los diversos aspectos claves del proyecto, como por ejemplo el transporte de carga pesada, están bien estudiados y planificados, para que los impactos sean menores”, puntualizó Morán.

Desde Edelaysen indicaron que el proyecto de ampliación significará la generación de cerca de 90 empleos directos e indirectos durante el proceso de construcción, así como de una serie de compromisos ambientales voluntarios en pro de la comunidad y entorno. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel