Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 24 de agosto de 2023 | 10:17

Cores sobre asistentes de educación en huelga: "No puede haber funcionarios de segunda categoría"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Un jueves caldeado fue el vivido en medio de las movilizaciones de los asistentes de la educación de la región. Crédito: cedida.
Compartir

Marisol Martínez y Jorge Abello indicaron que demandas de los asistentes de la educación son justificadas.

A nombre de todo el Consejo Regional de Aysén, la consejera Marisol Martínez y el consejero Jorge Abello reiteraron públicamente su apoyo a las y los asistentes de la educación de la región, quienes llevan más de 25 días movilizados. 

Las declaraciones se realizaron previo a la visita a la región de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien arribaría a fines de esta semana para abordar la problemática.

La paralización y protesta de estos profesionales responde a que no ha habido aún respuesta a su petitorio, donde exigen que se les otorgue la asignación por zona que reciben todos quienes se desempeñan en el sector público en regiones extremas. Esto, con el fundamento de que el próximo año pasarán a ser funcionarios del Servicio Local de Educación Pública (Slep).

“Consideramos legítimo el petitorio que se está haciendo y que ha habido una demora muy grande en responder a esta demanda. Este viernes viene la subsecretaria de Educación, y se espera que ella traiga una respuesta a este petitorio, y hacemos un llamado también a todos los actores políticos involucrados en esta decisión”, señaló la consejera regional de Coyhaique, Marisol Martínez.

“La gobernadora ha planteado su respaldo también, los alcaldes han planteado su respaldo a esta iniciativa, y nosotros como consejeros y consejeras regionales, demostrando que este es un petitorio transversal y legítimo para los trabajadores y trabajadoras de la educación de nuestra región”, agregó.

El consejero de la provincia de Capitán Prat, Jorge Abello, recalcó a nombre de todos sus colegas, que el Consejo Regional reitera su apoyo al movimiento y al petitorio de los asistentes de la educación. 

"Sentimos que es una demanda justa y lo vamos a volver a señalar: no puede haber funcionarios del Estado de primera y segunda categoría. El primero de enero los asistentes de la educación pasan a ser funcionarios públicos y por tanto deben recibir la asignación de zona, tal cual la reciben los demás funcionarios públicos”, puntualizó Abello.

“Hubo un cambio de autoridad, un ajuste ministerial, esperamos que la llegada del nuevo ministro pueda abrir la posibilidad de llegar prontamente a un acuerdo”, concluyó Jorge Abello, haciendo referencia al reciente nombramiento de Nicolás Cataldo en la cartera de Educación.


 

Los representantes gremiales solicitaron que en el proceso se priorice la asignación de zona para las zonas extremas de Aysén y Magallanes.

Ver más

Un total de 33 dirigentes gremiales participan del encuentro con representantes del Ministerio de Educación.

Ver más

Asistentes de la educación protagonizan una acalorada manifestación esta jornada en la Delegación y noticia de la subsecretaria cae como balde de agua fría.

Ver más

Jefes comunales de Puerto Ibáñez, Cochrane y Chile Chile se refirieron a las protestas que se realizan hace 20 días.

Ver más

El viernes 25 de agosto se reunirán para definir posibles soluciones.

Ver más

Según Seremi Isabel Garrido la autoridad nacional estará el próximo viernes 25 para abordar el tema del bono de zonas extremas con el gremio.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel