Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 24 de agosto de 2023 | 16:51

Subsecretaria no viene y asistentes amenazan con paralizar la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Una manifestación se realizó frente al edificio de la Delegación Presidencial Regional. Crédito: Grupo Diario Sur.
Compartir

Asistentes de la educación protagonizan una acalorada manifestación esta jornada en la Delegación y noticia de la subsecretaria cae como balde de agua fría.

¡Araya que se vaya! y ¡Les quedó grande el poncho! fueron las consignas que los asistentes de la educación gritaron a las afueras de la sede de la Delegación Presidencial Regional de Aysén, luego que trascendió que la subsecretaria de educación, Alejandra Arratia, no viajará a la región para dialogar sobre el conflicto que ya casi cumplirá un mes.

Fue el diputado Miguel Ángel Calisto quien reconoció a Diario Regional Aysén que la autoridad de la educación no vendrá a la región, luego de dos semanas en que los dirigentes la estaban esperando para expresarles sus petitorios. 

La noticia causó tal desilusión que la apacible protesta del gremio mutó a ánimos más caldeados, con las consignas ya referidas e improperios de grueso calibre contra las autoridades regionales. Ya están surgiendo voces de paralizar la región y, tal vez sumar a otros gremios que también tienen demandas pendientes.

En la manifestación realizada en la Delegación Presidencial se hicieron presentes los diputados Miguel Ángel Calisto y René Alinco que se comprometieron a apoyar a los dirigentes y agotar las instancias para que el diálogo sea fecundo.

“Ya no les creemos”

Los dirigentes de los distintos gremios de los asistentes sostuvieron una reunión al interior de la Delegación Presidencial Regional.

Al finalizar la presidenta de Afaem de Coyhaique, Sarita González, expresó que estos días han sido agotadores para todos los miembros de los gremios.

“Ha sido indignante saber que la subsecretaria no llegará. Ya han sido dos veces que nos ha dejado plantados. Ya no les creemos y exigimos una reunión vía zoom con el ministro Cataldo”, expresó la dirigente.

Añadió que para este viernes 25 un equipo de avanzada del Ministerio de Educación sostendrá una reunión con 33 dirigentes de toda la región a las 12.30 horas donde se esperan acuerdos

Sarita González dijo que se lleva esperando dos semanas a la subsecretaria y la primera vez se excusó por el cambio de gabinete y ahora por las inundaciones que afectan a las ciudades de la Región del Maule.

Consultada acerca de la eventualidad de paralizar la región y que la movilización adquiera otros rumbos, Sarita González no quiso referirse a dicho escenario.

Añadió que este jueves se notaron caldeados los ánimos, considerando que la movilización partió el 26 de julio y aún no existe diálogo con las autoridades nacionales.

Los profesionales exigen que se les otorgue la asignación por zona que reciben todos quienes se desempeñan en el sector público en regiones extremas, considerando que el próximo año pasarán a ser funcionarios del Servicio Local de Educación Pública (Slep).

 

Los diputados Alinco y Calisto se acercaron a acompañar a los asistentes de la educación. Crédito: Grupo Diario Sur.

 

Los representantes gremiales solicitaron que en el proceso se priorice la asignación de zona para las zonas extremas de Aysén y Magallanes.

Ver más

Un total de 33 dirigentes gremiales participan del encuentro con representantes del Ministerio de Educación.

Ver más

Marisol Martínez y Jorge Abello indicaron que demandas de los asistentes de la educación son justificadas.

Ver más

Jefes comunales de Puerto Ibáñez, Cochrane y Chile Chile se refirieron a las protestas que se realizan hace 20 días.

Ver más

El viernes 25 de agosto se reunirán para definir posibles soluciones.

Ver más

Según Seremi Isabel Garrido la autoridad nacional estará el próximo viernes 25 para abordar el tema del bono de zonas extremas con el gremio.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel