Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 8 de septiembre de 2023 | 12:55

Liceo San José toma acciones contra la violencia tras agresión con arma blanca a un alumno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Medidas concretas está desarrollando el Liceo San José UR, como llamar a una mesa de diálogo, hacer un claustro y poner una denuncia a la justicia. Crédito: redes sociales.
Compartir

Directora del establecimiento de Puerto Aysén contó que se analiza la situación en la comunidad educativa para evitar que estos hechos se repitan.

Inquietud ha provocado dentro de la comunidad educativa del Liceo San José U.R. de Puerto Aysén la agresión con arma blanca que sufrió un estudiante de 15 años en las afueras del establecimiento educacional. 

El hecho, ocurrido el martes recién pasado, fue repudiado por todos los estamentos del recinto. Se informó desde la dirección que hay denuncias formales ante Carabineros por esta grave situación.

Marcela Castro, directora del Liceo San José, conversó con Diario Regional Aysén y junto con lamentar la situación expresó que se han adoptado medidas como comunidad educativa para reforzar la seguridad.

Sobre todo, se busca a analizar este hecho entre apoderados, alumnos y profesores para evitar que la violencia se instale en las aulas.

“Hemos tenido que llamar a Carabineros porque vienen grupos enteros de otros colegios a esperar a alumnos con el afán de agredirlos. Eso ocurre en todos los colegios por la poca capacidad de los jóvenes de resolver los problemas a través del diálogo”, dice la educadora.

Marcela Castro agrega que después de ocurrida la agresión, se informó a los apoderados mediante un comunicado. Posteriormente, fueron presentados los hechos a Tribunales para adoptar medidas de seguridad y se constataron las lesiones del alumno.

La directora añadió que pidió la presencia de la Oficina de Seguridad de la Municipalidad de Aysén y que se instalará una mesa de diálogo con las policías y otros estamentos de seguridad.

“La idea es juntarnos el próximo martes y tirar líneas para trabajar en los diversos estamentos que están involucrados en la seguridad de los jóvenes. Solicitamos que se puedan instalar cámaras porque acá es un punto ciego donde suceden cosas como atropellos o peleas”, puntualiza.

Igualmente, el viernes a las 15 horas, el Liceo San José realizará un claustro para conversar sobre la violencia extraescolar y conocer las percepciones de los estudiantes sobre ese tema y actuar de forma preventiva.

Marcela Castro expresa que cree que la pandemia provocó un efecto disociador en la juventud. 

“Los alumnos estuvieron dos años encerrados en sus casas, aislados y eso afectó el contacto y sociabilización. Estamos muy preocupados por el nivel de violencia que afecta no sólo a los estudiantes sino que a los apoderados y a nosotros como educadores”, reflexiona.

Los hechos

De acuerdo a lo que averiguó Diario Regional Aysén con la directora Marcela Castro y con Carabineros, el estudiante atacado había salido de su liceo y a la altura de calle Eleuterio Ramírez, vio a dos jóvenes que estaban molestando a otra adolescente. Ante esa situación, decidió intervenir. 

En ese instante se produce una discusión entre el estudiante y los dos jóvenes, uno extrae un cuchillo y agrede en la mano al alumno que huye hacia su liceo y es recibido por unos profesores, entre ellos la directora.

Los docentes llaman Carabineros y de inmediato, se activa un procedimiento para encontrar al agresor.

Carabineros finalmente ubicó al padre del joven atacante, pero no a éste, y le informó de lo ocurrido.

Según Marcela Castro los dos jóvenes agresores no están matriculados en ningún colegio, pues habrían sido expulsados de otro liceo de la comuna.

Gestiones de Fiscalía

En tanto, esta jornada de viernes 8 de septiembre, el fiscal subrogante José Luis Palominos, sobre caso de agresión a alumno en Puerto Aysén, indicó que "Respecto del procedimiento por la agresión del estudiante, se hicieron algunas indagatorias por parte del personal policial instruido por el Ministerio Público, donde se logró determinar que uno de los agresores tiene 14 años”.

Indicó también que la Policía de Investigaciones está recabando antecedentes del otro joven que intervino en la agresión, para determinar su identidad y edad en atención a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

“Se dispuso una pericia del Servicio Médico Legal a fin de que determine finalmente la gravedad de las lesiones sufridas por la víctima. De igual forma, se remitieron a los antecedentes al Tribunal de Familia dada la edad de los involucrados”, aseveró el fiscal Palominos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel