Política
Por Carla Ilabaca , 18 de junio de 2023 | 13:31

Impulsan creación de Consejo Consultivo Regional del MOP en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El seremi del MOP y los dirigentes asistentes. Crédito: Cedida.
Compartir

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de agosto.

Una jornada de trabajo para la creación de un Consejo Consultivo Regional, se realizó entre el seremi del MOP y dirigentes de los servicios sanitarios rurales de las comunas de Coyhaique y Aysén.

El objetivo de esta reunión, fue entregarles información de cómo se llevará a cabo este proceso. “El interés que tenemos de seguir avanzando primero en el acceso al agua y también en la cobertura de los Servicios Sanitarios Rurales, y en el caso de que ya tengan agua, poder asegurar la fuente, asegurar los caudales y la calidad del agua", explicó el seremi del MOP, Patricio Sanhueza.

En la primera jornada de capacitación estuvieron presentes los representantes de los Servicios Sanitarios Rurales de Valle Simpson, Cerro Negro, El Blanco, El Claro, Mañihuales, Villa Ortega, Ensenada del Valle Simpson, Coyhaique Bajo, El Blanco, Km23 Aysén y El Balseo, siendo esta actividad replicada próximamente en otros sectores de la región. 

Así lo señaló, Josefa Gómez, gestora comunitaria de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH-MOP), indicó que en una primera etapa, se informa y convoca a los dirigentes e integrantes de los Servicios Sanitarios Rurales a participar en un proceso regional de acreditación.

“El 10 de julio se cierra el proceso de difusión, y hasta el 22 de agosto se deben certificar. En el mes de septiembre se presentarán sus candidaturas y realizar campañas para ser electos e integrar el Consejo Consultivo Regional”, dijo. 

En la región de Aysén se espera lograr entre cuatro a seis representantes, para administrar este Consejo Consultivo Regional y posteriormente, dentro de marzo –abril del 2024, ser parte del Consejo Consultivo Nacional.

El director regional de Obras Hidráulicas del MOP Francisco Real Bahamonde informó que este Consejo estará a cargo de la orientación de políticas de asistencia y promoción de los Servicios Sanitarios Rurales y al mismo tiempo, de la administración del Plan Anual de capacitación.

“Vamos a tener mucho más peso como dirigentes sociales en el nivel central, porque no nos toman mucho en cuenta de repente para proyectos más ampliados. En verano tenemos problemas hídricos, entonces es una buena instancia de poder ahora nosotros como dirigentes tener nuestra voz en la parte central”, dijo Jenny Vásquez, presidenta del Servicio Sanitario Rural de El Blanco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel