Política
Por Pablo Santiesteban , 10 de junio de 2023 | 16:37

Seremi Felipe Rojas: “Necesitamos mayor diversificación de nuestra economía”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Buscar nuevas áreas de exportación para Aysén es uno de los desafíos de la economía indicó el seremi Rojas. Crédito: cedidas.
Compartir

La autoridad del área hizo un análisis de las fortalezas, oportunidades, carencias y desafíos del sector productor y exportador de Aysén.

Desde que asumió la Seremi de Economía, a Felipe Rojas le interesó el fomento al sector turismo, al que considera clave para la Región de Aysén por el empleo que otorga en distintas áreas. 

La autoridad conversó con Diario Regional Aysén y destacó los sectores fuertes como la pesca artesanal y la agricultura, pero también identifica la necesidad de captar más inversión privada en el territorio.

De esto y otros puntos se refirió el seremi, donde el denominador es lograr cimentar un salto de calidad dentro del sector exportador local.

¿Siente que se recuperó el sector turismo tras la pandemia?

Todas las regiones en Chile están por debajo del periodo pre pandemia, no obstante, hubo una recuperación. En el caso de la Región de Aysén, según el barómetro de Sernatur la cantidad de turistas fue un poquito más alta que el 2021, pero seguimos por debajo. Esperamos poder recuperar las cifras, pero la actividad económica está en constante recuperación.

¿Cómo se puede fomentar la llegada de inversión privada a Aysén?

Necesitamos una mayor diversificación. El litoral entrega algunas potencialidades a través de las actividades del mar. En la región gran parte de las exportaciones sale por Emporcha, pero otra parte sale por Huemules. Por ejemplo, parte de los salmones que exportamos a Europa sale por Huemules hacia Buenos Aires y es extraño porque uno esperaría que salieran desde Santiago o Puerto Montt. La región tiene un problema de logística y de cómo pensar la conectividad. Aún estamos al debe. 

Un elemento estratégico que tiene la empresa hoy día y que genera valor y diferenciación es la capacidad de llegar a tiempo con la producción y esa es la empresa ganadora, si nos demoramos seis meses vamos a perder con el tiempo.

Pero ¿hay diversificación para exportar desde la región?

Un sector pequeño y que está creciendo es la fruticultura que representa el 2 a 2,5% de las exportaciones, pero creció un 10% respecto del 2021 y eventualmente puede ser una oportunidad para la región.

¿La región tiene packings en la industria alimentaria para agilizar las exportaciones?

Hay experiencias de empacar y sacar productos y hay experiencias de trasladar a otra región y desde ahí se empaca. Es una necesidad regional incorporar este proceso y ahí aparece el tema de motivar la inversión privada.

¿Cómo marcha el comercio binacional hacia Argentina?

Hay un cambio en los mercados de la Región de Aysén cuando se mira las exportaciones. Hay personas y empresas que compran en Argentina, por eso tenemos conversaciones con la Cámara de Comercio para ver que eso no impacte a los comerciantes de acá, en especial Coyhaique y Chile Chico.

¿Hay acciones concretas para que Aysén exprese una economía de desarrollo sustentable y dejar de lado la economía de depredación de recursos naturales?

Para la colonización de Aysén el medioambiente ni siquiera era una variante de análisis, los bosques y el mar eran infinitos, pero con el impacto del ser humano nos dimos cuenta que está afectando a la naturaleza y las personas. Hay propuestas de ley desde el Estado como la Ley Sbap para cuidar el medio ambiente y en algún momento los consumidores lo van a solicitar en EE. UU., Europa o China.

Nadie dice que la actividad productiva se acabe, en el fondo es avanzar entre una mayor compatibilidad entre el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente. Hay que adelantarse a lo que van pedir los mercados en materia medioambiental. Es probable que los efectos del cambio climático nos fuercen a tener resguardos.

Así están los desafíos de la economía aysenina, muy fuerte en algunos sectores y procesos de exportación, pero en otras muy al debe. La clave será lograr esos equilibrios, según dijo Felipe Rojas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel