Actualidad
Por Roberto Cadagán , 29 de abril de 2022 | 12:50

Aysén: el uno de mayo es feriado irrenunciable para los trabajadores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En el comercio de Coyhaique se realizó la labor informativa. Crédito: Dirección del Trabajo.
Compartir

Autoridad de la Dirección Regional del Trabajo realizó una labor informativa en el comercio coyhaiquino.

Para realizar una difusión con respecto al derecho laboral de los trabajadores/as del comercio al feriado irrenunciable del día 1 de mayo, en el cual se conmemora el Día del Trabajador, la Dirección del Trabajo se trasladó hasta el Supermercado regional Hiperpatagónico, donde conversó con trabajadores/as.

“El día 1 de mayo es feriado irrenunciable y obligatorio para todos los trabajadores y trabajadoras del sector comercio. El descanso para ellos comienza el día sábado 30 de abril a partir de las 21 hrs. y termina el lunes 2 de mayo, a las 6 de la mañana”, afirmó la directora regional del Trabajo, Victoria Sierra.

Con respecto a los locales comerciales que sí pueden atender, la autoridad laboral mencionó algunas situaciones que se exceptúan de estos trabajadores.

“Por ejemplo, aquellas actividades que no se pueden interrumpir, como las farmacias de urgencia, las estaciones de servicio que expenden combustibles, los locales de los aeropuertos, los restaurantes, los clubes, los espectáculos, ellos sí van a poder trabajar ese día”, destacó.

Es importante saber que también existe una ley que es un beneficio para esos trabajadores que están exceptuados de este descanso, porque ellos cada dos años sí tienen que descansar. 

“Es decir, si un trabajador de la farmacia, trabajó el 1 de mayo del año 2021 y está trabajando en esa misma farmacia, este 1 de mayo del 2022, tiene derecho a descansar por esa ley”, detalló Sierra, haciendo presente también pueden abrir los locales comerciales atendidos por sus propios dueños y familiares cercanos”, recalcó Sierra.

La trabajadora Lidia Alvarado valoró que se respete este derecho laboral, realizando un saludo y un llamado, “También quiero invitar a los empresarios que respeten este día feriado, que es legal para todos los trabajadores y también enviarles un saludo a todos los trabajadores en general, para celebrar el Día del Trabajador. Muchas felicidades a todos por su labor, que entregan cada día a las empresas”.

Denuncias y multas

La Dirección del Trabajo tendrá un programa especial de fiscalización de este feriado irrenunciable en el comercio.

“Este año también vamos a tener un programa nacional de fiscalización, con nuestra línea telefónica 600 450 4000 donde los trabajadores pueden hacer sus denuncias, por el call center. También tenemos habilitado en el Portal MI DT, la denuncia online", señaló Sierra.

Si los trabajadores tienen cualquier duda de esta información, también pueden escribir a la casilla regional upartesaysen@dt.gob.cl.

Las multas a quienes infringan esta disposición son altas. Si es una micro o pequeña empresa son 5 UTM, $278 mil por cada trabajador; si es una mediana, que va entre los 50 a 199 trabajadores, son 20 UTM, es decir, $1.100.000 aproximadamente; y si es una gran empresa, o sea, tiene más de 200 trabajadores, son 60 UTM, son más de $3.300.000 aproximadamente.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel